Descarga la APP de Revelado de FotoIkatz en la PlayStore

¿Conoces la APP de FotoIkatz? Fotos del móvil al kiosco en segundos.

¡Ya puedes revelar fácilmente tus fotos del móvil en nuestras tiendas!

Llevamos ya unas semanas probando en las tiendas FotoIkatz nuestra nueva criatura: una APP para pasar las fotos de tu móvil a nuestros quioscos. De un modo sencillo y en pocos segundos podrás disfrutar de todos los productos FotoIkatz. En este último proceso hemos corregido fallitos y añadido algunas mejoras, asegurándonos de que todo funciona perfectamente para que tengas una experiencia satisfactoria cuando la pruebes.

Descarga aquí la APP de FotoIkatz para imprimir tus fotos y acércate a FotoIkatz para probarla.

Descarga la APP de Revelado de FotoIkatz en la PlayStore

Disponible en Castellano y Euskera. Muy ligera y fácil de usar.

¿Quieres saber más sobre este hito?

Como os consideramos parte de la familia FotoIkatz, también queremos compartir con vosotros la historia del proyecto que no ha estado exenta de dificultades y que seguramente os resulte interesante. Os explicamos porqué hemos desarrollado esta APP, porqué es como es y como se ha ido desarrollando este proyecto que ya rondaba nuestras cabezas hace unos años.

Antecedentes y contexto histórico:

Alrededor del año 2007 comenzó el boom de los teléfonos móviles con cámara fotográfica incluida. Esto generó un goteo de clientes que querían sacar las fotografías de sus teléfonos para imprimirlas en nuestras tiendas. Recordad que por aquél entonces, no existían los cables de datos estándar, por lo que no podíamos tener un cable para sacar las fotos de todos los teléfonos, sino que había decenas de modelos de cables diferentes, tantos como marcas, incluso por diferentes modelos de una misma marca, y muchas veces el cliente no llevaba el cable. Tampoco podíamos tener nosotros todos los formatos de cable, aunque lo intentábamos, sobre todo en las tiendas donde íbamos introduciendo telefonía de Euskaltel. La otra alternativa del momento, usar el Bluetooth, tampoco estaba exento de problemas. Aunque dotamos a todos nuestros kioscos de un receptor Bluetooth, además de ser una tecnología lenta e inestable, cada cierto tiempo se estropeaban, nos los rompían o desaparecían misteriosamente, por lo que había que reponerlos constantemente, lo cual más que por el coste en sí, era un poco fastidioso por tener que estar siempre pendientes. Además no en todos los dispositivos era sencillo configurar la conexión por Bluetooth.

Ya por aquella época, Juan Mendizabal, CEO de FotoIkatz, acostumbraba de vez en cuando a comentarnos en la oficina:

“Las fotos de móvil son el futuro…
… No sé como pero tenemos que facilitar su uso.

Y efectivamente, todos estábamos de acuerdo, pero la solución no se vislumbraba.

Primer intento: compartir por la red de tienda.

Allá por el año 2011, cuando Android aún no estaba asentado en la mayoría de los terminales, hicimos nuestro primer intento. Desarrollamos un sistema online para compartir las imágenes del teléfono a través de la red informática local de nuestras tiendas. Esto se hacía utilizando el navegador web del terminal. El problema fue que como cada teléfono tenía un sistema operativo diferente y diferentes exploradores, los fallos técnicos eran constantes, faltaba homogeneidad en los dispositivos para desarrollar un sistema fiable. Si bien no fue un éxito, si nos sirvió para sacar las fotos desde los Iphone, ya que al ser todos del mismo fabricante y llevar el mismo navegador el sistema funcionaba razonablemente bien. De hecho hoy en día sigue siendo el sistema que utilizamos con los dispositivos de Apple en nuestras tiendas.

Para 2013 la consolidación del teléfono móvil como sustituto de la cámara de fotos digital de gama media y baja era evidente. Con Android consolidándose como líder indiscutible en sistemas operativos de terminales móviles y la irrupción de WhatsAPP, sumados a la mejoría notable de las cámaras que incluían los teléfonos, el escenario había cambiado para siempre: Los usuarios ya tenían la mayoría de sus fotos favoritas en el teléfono
¡Y querían elaborar productos fotográficos con ellas!

En esos momentos comenzábamos a sufrir una gran frustración como empresa. Los recordatorios de Juan en la oficina sobre este problema eran cada vez más frecuentes. Tener clientes que se marchan de nuestras tiendas sin poder imprimir sus fotos generaba un doble castigo para nosotros: se perdía una venta y un cliente se marcha insatisfecho. Esto se paliaba en gran medida con el esfuerzo de nuestros compañeros de tienda y gracias también a la adopción del microUSB como cable de datos estándar para todos los terminales Android. Pero en temporada alta, horas punta, y momentos en que el personal estaba ocupado en la atención personalizada a otros clientes, seguía siendo un problema importante y creciente.

Segundo intento: desarrollo externo de APP.

Con el boom de las APPs de Android, en 2014 decidimos que nosotros también estaríamos ahí para poder dar una solución adecuada a esta necesidad de nuestros clientes. Mucha gente que no es del mundillo piensa que hacer webs, aplicaciones o tiendas online, es más o menos todo lo mismo, pero no. Además de que son procesos complejos y muy especializados, es muy diferente programar para móvil que para web, es más, es muy diferente programar para Android que para IOs. Por eso decidimos que lo más sensato era externalizar este desarrollo y buscar una empresa con experiencia. Localizamos una empresa vizcaína con cierto prestigio, y les presentamos el proyecto. Por desgracia el proyecto no salió bien y tras un año de esfuerzo por ambas partes no logramos un producto a la altura de nuestras exigentes expectativas. El uso de plantillas de programación y un código de programación no nativo de Android se revelaron finalmente como malas decisiones, ya que provocaban un rendimiento irregular y poca flexibilidad a la hora de hacer cambios.

¡El que no apuesta no gana! Y nosotros, como todos los valientes, de vez en cuando nos pegamos un tortazo. Pero no nos rendimos y además aprendimos mucho de esta experiencia.

¡A la tercera va la vencida!

Finalmente hace algo más de 6 meses optamos por afrontar el proyecto de un modo diferente, incorporando a nuestro departamento de programación un experto en desarrollo para Android que se haría cargo de liderar el proyecto garantizando que se conservaría nuestra visión inicial del proyecto, haciendo borrón y cuenta nueva y trabajando sobre código nativo de Android. Cuando nos pusimos manos a la obra, decidimos dividir esta aventura en 2 fases principales. Una la actual, en la que los clientes cómodamente sacan sus fotos desde el móvil a nuestros kioscos, pudiendo pedir fácilmente cualquier producto FotoIkatz. Otra la futura versión de la que os hablaré en un par de meses, con la que podréis pedir productos directamente desde el teléfono estando en el sofá de casa, en el trabajo o en cualquier otro lugar.

Queríamos una APP accesible y amena para todos los públicos (no sólo para amantes de la tecnología) y que facilitara localizar tus fotos favoritas en el teléfono. Por otro lado era imprescindible que entroncara bien con los sistemas de nuestras tiendas, que fuera ligera y estable y compatible con el mayor número de teléfonos. Y por último un diseño cálido y agradable en la línea de nuestras tiendas.

¡Y esta vez sí! La mayor cercanía de los desarrolladores con otros departamentos de la empresa, incluidas las tiendas. Un mejor conocimiento de nuestros sistemas y objetivos y la experiencia acumulada, han sido las claves para alcanzar nuestras metas: Una aplicación ligera, fácil de entender y usar, rápida y fiable, compatible con casi el 100% de los smartphones Android, y con una base tecnológica sólida para seguir desarrollando nuevas y más completas versiones. Estamos muy satisfechos de las dinámicas de desarrollo que hemos implementado ya que el ritmo al que avanzamos y el crecimiento de nuestra empresa discurren por la misma senda.

En FotoIkatz tenemos un único objetivo y no pararemos hasta conseguirlo: Ser el número uno de nuestro sector en calidad del servicio e innovación de productos. Si has visitado alguna de nuestras nuevas tiendas ya sabrás que lo conseguiremos más pronto que tarde.

Gracias por acompañarnos por este emocionante camino que recorremos desde hace años implantando sin prisa pero sin pausa nuevas tecnologías desarrolladas por nosotros mismos y con las que normalmente sólo las grandes empresas se atreven.

Escrito por: Luis Alberto Cantos | FotoIkatz

2 comentarios en “¿Conoces la APP de FotoIkatz? Fotos del móvil al kiosco en segundos.

  1. Jorge Bastida Sala dijo:

    FotoIkatz es el futuro aplicable en el presente, la innovación constante y el buen gusto por las cosas muy bien hechas. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *